Lección 1 de 0
En Progreso

Esta lista! ¿Cómo sigo?

Primero, nos aseguremos de que está lista para hacer pan

  1. Debe crecer a las pocas horas de haberla alimentado. Si estamos en un clima cálido crecerá más rápido que si hace mucho frío. Si estás en una zona con nieve y tu casa es muy fría nunca la acerques a fuentes de calor, lo mejor es poner tu frasco de masa madre dentro de un bowl con un poco de agua tibia para ayudar a que active.
  2. Debe duplicar su tamaño como mínimo. Que crezca al doble es lo mínimo que debemos esperar, pero las masas madres dulces, si están bien alimentadas, deben triplicar su tamaño de manera fácil 


Si tenes dudas si tu masa madre se puede usar podes subir la foto al foro y la vemos entre todos.

Los días siguientes

Si tu masa madre está lista y ya podes hacer pan entonces es hora de comenzar a panificar. Si no vas a usarla seguido entonces:


Temperatura ambiente

Podes dejarla a temperatura ambiente y alimentarla todos los días. Como siempre, se descarta el 80% / 90% de la masa madre anterior y ahí agregamos agua y más harina dejándola espesa.

Cada 2 o 3 semanas recomiendo alimentarla con mas jugo fresco de manzana para reforzar la naturaleza de ésta masa madre dulce


Refrigerada

Si por ejemplo no vas a usar tu masa madre dulce por varios días y no queres gastar harina o estar pendiente de alimentarla podes refrigerarla.

La mejor manera es de forma sólida. Pasamos la masa madre de manzana a masa madre sólida, dejamos que comience a crecer pero no del todo y la refrigeramos así.

El paso a paso de éste proceso podes verlo en el video correspondiente de éste módulo.

Dura 3 meses refrigerada, pero cuando la despertamos lo mejor es alimentarla varias veces antes de usarla para asegurarnos que éste bien despierta

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se exactamente cuanta cantidad de agua y harina darle para mantenerla?

Te recomiendo mantenerla al 65% o 70% de hidratación. Es decir dale 65 o 70 ml de agua cada 100gr de harina para mantenerla. Si le das menos harina entonces también le das menos agua haciendo regla de porcentajes.

Podes también aprender la textura correcta y alimentarla de forma intuitiva como me gusta hacer a mi.


¿Puedo hacer todo tipo de panes con masa madre dulce?

Si, podes hacer todo tipo de panes de masa madre sin problemas!


¿Qué pasa si me olvido de alimentarla un día?

No pasa nada, provablemente sientas que tiene olor más fuerte al día siguiente. Lo mejor es que no suceda porque luego de muchas veces sin alimentar la masa madre va perdiendo calidad. Si sucede te recomiendo alimentarla normal ese día pero en vez de agua darle jugo de manzana natural casero (que obtenemos al rayar una manzana y exprimirla como en el video)