Diferentes usos de los recortes
La primera vez que aprendí a hacer hojaldre me dio un patatús cuando veía que se cortaban los bordes constantemente y nadie mostraba qué hacer con ellos, como utilizarlos!
Literalmente le dije a Nelson: “Andamelos juntando amor que yo de acá te invento 50mil recetas pero ésto no se tira, aunque te los tenga que cubrir de queso rallado y servir con una sopa no los voy a tirar! “ 😂
Y así fue.
Te voy a contar todas las formas que tenes para usar los deliciosos descartes de hojaldre:
Como enriquecedor de la masa
Los recortes de hojaldre no son más que pedacitos de masa que ya están madurados, ya tienen sabor, seguro hasta han pasado por una fermentación por lo tanto podes agregar un poco de ellos a cualquier pan que estes haciendo (aunque no sea un hojaldre) como un enriquecedor de sabor en la masa.
Las proporciones correctas sería hasta 80gr de masa por cada 500gr de harina de la receta
Importante: no sustituye la masa madre ni ningún ingrediente, simplemente se agrega un extra a la masa sin modificar ningún otro ingrediente que ésta tenga.
Incorporarlos en el laminado
Si no estás detrás de graaaandes alveolos en tus croissants y hojaldres sino de una receta deliciosa y perfecta para compartir entonces la forma más fácil de utilizarlos es incluirlos dentro de tu misma masa.
¿Cómo?
Muy simple, después de cortar los bordes los llevas al centro de la masa, apretas para que formen parte de nuevo de tu masa y láminas como si no estuvieran!
Así de simple, la modificación en el “honey comb” o alveolatura de la miga es mínima.
Recetas de hojaldre imperfecto
Si estás haciendo más de una masa te conviene comenzar a guardar los descartes en un recipiente en la heladera, luego superponer unas tiras con otras como se ve en el video de las caracolas de crema y crear una nueva plancha de hojaldre imperfecta
¿Por qué imperfecta?
Porque el hojaldre no será el más prolijo y perfecto del mundo pero aquí no estamos para ganar la estrella Michelin al laminado mas hegemónico, sino que estamos para hacer el hojaldre mas rico y mas liviano que se ha probado jamás así que aquí te dejo mis opciones para usarlos
- Pan de molde hojaldrado
- Caracolas de crema de miel y pasas
- Trenzas rebozadas en parmesano (las horneo hasta que estén súper doradas y las sirvo en otoño al lado de una sopa crema)
- Crackers de hojaldre: les pego muchas semillitas y un poco de sal gruesa, las corto y luego las llevo al horno. Luego me sirve para cuando tengo visitas y quiero servirlas con una picada con quesos artesanales, trucha ahumada (que Nel pesca y cura en casa), frutos secos, dip de Chucrut (la receta está en el blog) y alguna verdura o fruta fresca que esté en temporada o tenga en la huerta.